EAJ-PNV
Ezagutzera eman

Entzun egin nahi zaituztegu. Horretarako, espazio hau gaitu dugu zuek galderak eta ekarpenak idazteko eta guk jasotzeko.

HITZ EGIN DEZAGUN
ARABARI BURUZ

BIDALI ZURE GALDERA EDO
EKARPENA

Ekonomia eta enplegua - 2015/03/16


¿Las instituciones pueden tomar alguna medida para compensar el gasto que suponen los desplazamientos de las personas que vivimos en los pueblos y tenemos que trabajar en Gasteiz? En algunos países, como es el caso de Alemania, se guardan todos los resguardos correspondientes y luego se descuenta del IRPF, lo cual es una buena opción que acabaría con esta discriminación.

 

Estimado José Manuel:

Gracias, muchas gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones y tus propuestas. Como ya sabrás el pasado año, por acuerdo mayoritario entre EAJ-PSE-PP, se aprobó una importante reforma fiscal que modificó de manera sustancial las normas sobre IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto de la Renta de No Residentes, Sucesiones y Donaciones, etc… Los efectos de esa reforma los conoceremos a lo largo de este año 2015 y entonces será el momento de evaluar y de considerar la necesidad de nuevas iniciativas. La que tú nos propones, por ejemplo.

Efectivamente, en varios países europeos se contemplan diferentes tratamientos para los gastos de desplazamiento del domicilio al trabajo, pero todos, al menos en lo que yo conozco, son para desplazamientos realizados en transporte público o mediante modos sostenibles. En Alemania, país al que te referías, las cantidades que los empresarios pagan en concepto de abonos para el transporte público están exentas de tributación ya que no se consideran retribución en especie. En otros países existen otro tipo de tratamientos, pero casi todos vinculados a la existencia de un pago de la empresa al trabajador por los desplazamientos diarios. Estos últimos vinculados al uso del transporte público.

No obstante, recogemos tu sugerencia y la podremos someter a análisis en el momento de la evaluación de la reciente reforma fiscal.

Te reitero nuestro agradecimiento y nos comprometemos a trabajar con responsabilidad y rigor para lograr la confianza de los alaveses y alavesas en nuestro programa y en nuestras personas.

Besarkada bat,