EAJ-PNV
Ezagutzera eman

Entzun egin nahi zaituztegu. Horretarako, espazio hau gaitu dugu zuek galderak eta ekarpenak idazteko eta guk jasotzeko.

HITZ EGIN DEZAGUN
ARABARI BURUZ

BIDALI ZURE GALDERA EDO
EKARPENA

Fiskalitatea - 2015/03/06


Tenemos un IRPF muy alto que afecta especialmente a nuestros mayores. ¿Cómo puede mejorar la situación fiscal de este colectivo?

Estimada Estefania,

En primer lugar, gracias por hacernos llegar sus preocupaciones en relación con la situación fiscal de las personas jubiladas. Recientemente, concretamente en diciembre de 2013, los partidos PNV-PSE-PP llegamos a un acuerdo para modificar las normas tributarias más importantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los efectos de esta nueva normativa los podremos analizar y evaluar al finalizar el presente ejercicio y comprobar si responden a los objetivos con los que se abordó esta reciente reforma.

La situación sobre los jubilados que nos plantea es difícil de analizar puesto que no nos traslada un caso concreto. En la actualidad en Álava no existe obligación de presentar declaración de IRPF para ingresos procedentes de un solo pagador por importe de hasta 20.000 euros. Si el origen es de más de un pagador y el importe por ingresos provenientes de rendimientos brutos de capital es mayor de 1.600 euros, sí hay obligación de hacer declaración de la renta. Esto no quiere decir que haya obligación de pagar ya que esto dependerá de la situación concreta de la persona (deducciones a las que pueda tener derecho y otros…).

La reforma ha aumentado la progresividad y en la actualidad las rentas más altas son las que han visto incrementado su tipo. No ha sido así en el caso de las rentas más bajas, precisamente para que el peso de la situación de crisis económica no recaiga en las economías más débiles, como pueden ser las situaciones de los pensionistas, que en la mayoría de los casos no llegan al límite de la obligación de declarar.

Esperando haber podido satisfacer su inquietud, le reitero nuestro agradecimiento y la confianza por trasladarnos sus preocupaciones.

Un abrazo.